jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué diferencia hay entre una marioneta y un títere?

Si buscamos en el diccionario la palabra marioneta veremos que es un sinónimo de la palabra títere, pero cuando buscamos más información para profundizar más en el tema nos damos cuenta que en España la palabra títere se refiere a "un muñeco u objeto movido por una persona con una funcion dramática", en cambio el término marioneta se refiere a "un muñeco más específico que está manipulado desde arriba por medio de varios hilos conectados a unos palos que mueve una persona", es decir, podríamos llamar marioneta a un "títere con hilos". A continuación, puedes ver los distintos tipos de títeres y marionetas que existen:

-Títere plano: es el títere más utilizado como recurso pedagógico por su fácil elaboración y materiales sencillos. Elaborar un títere plano consiste en dibujar muñecos u objetos encima de cartulina o cartón y recortar su silueta, a continuación lo pegamos a una varilla o palo.
Con ellos también podemos hacer teatro de sombras, entonces tan solo dibujaríamos la silueta de los personajes, como la imagen:
Títeres planos para una representación de sombras.

-Títere de peana: los títeres de peana simple son los que están sujetos en su interior por una varilla aguantada en su parte inferior a un soporte de madera o de cartón de forma cónica llamada peana. Si estos títeres llevan en sus extremidades varillas para ser manipuladas, entonces se llaman títeres de doble peana.

-Títere sobre mano: son muñecos u objetos manejados desde su interior y desde arriba doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superfície de la escena.

-Títere de manopla o de guante: son muñecos accionados con la mano desde su interior, constan de cabeza y de un vestido en forma de manopla que se adapta a la mano del operador. Estas marionetas también pueden tener el cuerpo rígido pero vacio por dentro para que el operador pueda introducir la mano.

Títere de manopla.

-Títere de varilla: este títere es un paso intermedio entre la marioneta y el títere de guante. Personajes u objetos articulados con unas varillas que mueve el titiritero, dentro de este tipo hay muchos subtipos: títeres con varillas que se articulan desde arriba, títeres rígidos y vacios por dentro que tienen varillas en sus extremidades y estas se manipulan desde abajo, títeres de barra...

-Títeres de dedo: son también de los más utilizados en edades tempranas porque son de fácil realización: podemos desde pintar una cara en la yema del dedo, hacerlas en papel o cartulina o realizarlas en uno de los dedos de un guante de lana o de plástico. En el mercado existen muchas variedades de títeres de dedo y hasta hay libros infantiles que los incluyen en su interior.
Títeres de dedo. Marionetas de hilos.

-Marionetas de hilos: son muñecos accionados con hilos que moverá el titiritero desde arriba con un mando de madera. Estos muñecos tienen la posibilidad de moverse más, pueden ir de lo más realista a lo más fantástico, y además, pueden hacerse de tamaños más grandes.


En Titerenet encontraréis más información sobre tipos de títeres, historia, talleres...y actualidad sobre este mundo del guiñol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada